Cuando están en su entorno natural, es decir, en la tierra, prefieren el suelo más adecuado para las plantas suculentas, para que pueda drenar bien.
Como fertilizante, el azúcar puede ayudar a nutrir las plantas suculentas aumentando su bienestar, es decir, disolviendo un poco de azúcar en el agua para regar las plantas. Sin embargo, el período adecuado para el abono finaliza con el período de floración. Las flores de los cactus navideños florecen después de un período de inactividad de aproximadamente cuatro semanas. Este proceso puede fomentarse asegurándose de que la planta tenga los elementos que necesita para prosperar: noches más largas y frescas. Mantenga la planta en la oscuridad durante unas 12-14 horas al día. Si no tienes un lugar oscuro donde colocarlo, puedes tapar el cactus navideño en una caja o con un trapo limpio.
Después de la Navidad la planta del cactus comenzará su producción de cogollos y podrás reposicionarla donde estaba antes. Dado que los cactus navideños tienden a perder sus cogollos si se manipulan demasiado, conviene mantenerlos alejados de fuentes de calor como radiadores y regar con regularidad.
Una vez que la planta haya pasado por un período de reposo, producirá hermosas flores cada año.